2 de febrero de 2012

Cingle de les coves del Bou

El "Cingle de les coves del Bou" está en un barranco con paredes a los dos lados, la que nos ocupa es en la que se encuentran las "Coves del Bou". La roca en general es de dudosa calidad, pero será un lugar de estudio más intenso en un futuro no muy lejano. De estas paredes, destaca por su calidad de roca la Placa de les petjades, una placa orientada al sur con itinerarios curiosos, unos sencillos pero técnicos y otros con entradas muy técnicas y a bloque. El lugar es idílico, la soledad y el ambiente que se respiran son únicos. 

Acceso: Al Cingle de les coves del Bou se puede acceder por la parte inferior (rio) o por la parte superior (Coves del Bou).
Para acceder por la parte inferior, antes de cruzar el puente que hay en la entrada del pueblo, seguir el camino ancho de la derecha que se dirige a la Ermita del Roser. Una vez llegados a la ermita seguir el cauce del rio hasta adentrarse en el barranco, llegaremos a un punto donde veremos unos evidentes hoyos en la roca del suelo (parecidos a unas pisadas de dinosaurio), unos 100m mas adelante a nuestra izquierda y donde se separan los dos barrancos, podremos apreciar una placa tumbada y lisa, es la Placa de les petjades.
El acceso superior se hace por el PR-CV375 que sale justo donde empiezan las casas del pueblo. Lo seguiremos y en unos 10min estaremos por la zona de "les Coves del Bou".
Orientación: La zona equipada hasta el momento tiene orientación sur.
Pie de vía: Aceptable para ir con niños, depende mucho de la edad. La zona presenta multitud de opciones para jugar.


Los sectores y las vías se indican siempre de derecha a izquierda.


Placa de les petjades
Acceso: Hay dos accesos principales a este sector. Uno de estos accesos ofrece además dos posibilidades de llegar a pie de pared (mediante dos rápeles o caminando). El primero empieza en el PR-CV375 y cuando se ve claramente la confluencia de los dos barrancos hay que buscar una inscripción y una instalación de rápel (23m) que nos dejará en el final de las vías. Aquí podemos hacer otro rápel de 22m que nos dejará a pié de vía.
La segunda opción del primer acceso es evitar el rápel y seguir el camino hasta pasada la zona rocosa, una vez allí bajar al barranco (seguramente seco) y seguirlo en descenso hasta llegar a la zona plana y de confluencia de los dos barrancos. A nuestra derecha queda la “Placa de les Petjades".
La segunda opción es ir a la Ermita del Roser y seguir el barranco hacia arriba, una vez llegado a la cascada veremos a nuestra izquierda la placa de les Petjades.
Orientación: Sur.
Pie de vía: Bueno para niños. Llevad casco.
Equipación: Las vías y las reuniones están equipadas con parabolts de 10mm.

Vías:
1.- Vía dels Sebastià (17m, V+).
Entrada técnica y de colocación, a la que sigue una escalada muy agradecida, con algún paso sobre roca de dudosa calidad. Mucho cuidado a los bloques sueltos.
Equipada por Jordi Sebastià y dedicada a todos los Sebastià de la familia, del pueblo y de la comarca.
2.- Galí (17m, 6a).
Vía de entrada a bloque muy fina y que se junta con la vía “dels Sebastià” a mitad del recorrido.
Equipada por Jordi Sebastià i Galí y dedicada como homenaje a la familia materna.
3.- Xogori 97 (17m, 6b).
Vía de entrada muy fina y salida a placa sobre monodedos que se junta con la vía “dels Sebastià” al final del recorrido.
Equipada por Jordi Sebastià, en recuerdo del trekking que hizo por el campo base del K2 en el Baltistant, por la región norte del Pakistán en la cordillera del Karakorum en el año 1997.
4.- Xomolunga 95 (20m, 6a+)
Vía de entrada muy fina y técnica hasta salir a la placa y que sigue con escalada muy agradecida.
Equipada por Jordi Sebastià en recuerdo del trekking que hizo por el campo base del Everest en la cordillera del Himalaya en el año 1995.
5.- Vía Gabel (20m, V+).
Vía técnica de placa y continua.
Equipada por Jordi Sebastià, dedicada al nombre que recibe la casa que tiene el equipador en el pueblo y que corresponde al nombre del bisabuelo paterno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario